Valoración económica del servicio ambiental hidrológico del bosque nativo en la cuenca del Arroyo Schwarzenberg, Eldorado, Misiones

Autores/as

  • Mario José Mantulak Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Misiones, Argentina.
  • Juan Antonio Martínez Duarte Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales. Misiones, Argentina.
  • Orlando Ernesto Arendhardt Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales. Misiones, Argentina.
  • Julio César Bernio Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales. Misiones, Argentina.
  • Ricardo Joaquín Wanderer Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales. Misiones, Argentina.
  • Oscar Martín Martínez Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales. Misiones, Argentina.

Palabras clave:

Valoración; Servicios ambientales; Protección; Cuencas hidrográficas; Bosques nativos

Resumen

El problema de investigación es determinar el valor económico que los eldoradenses asignan a los servicios hidrológicos del bosque nativo. El objetivo general del proyecto es valorar los servicios ambientales hidrológicos que brindan los bosques nativos a la cuenca del arroyo Schwarzenberg, para un proyecto de restauración de los bosques. Se desarrollaron las actividades siguientes: Recopilación de antecedentes; caracterización de la situación de la cuenca; determinación de los servicios de protección que prestan los bosques nativos; y valoración económica del servicio ambiental, mediante el método de valoración contingente. Los resultados indican que los eldoradenses asignaron un valor monetario de 2.025 pesos por hectárea y por año al servicio ambiental, y se concluyó que sin bosque protector, aumentan el caudal máximo y el estado torrencial de la cuenca. Las familias están dispuestas a pagar por los servicios ambientales hidrológicos que brindan los bosques nativos a la cuenca vertiente; y se recomienda realizar más estudios para diseñar un sistema de pagos por servicios ambientales, considerando que esta cuenca hidrográfica desagua en el arroyo Piray Miní, a poca distancia aguas arriba de la toma del sistema público de abastecimiento de agua de Eldorado.

Biografía del autor/a

Mario José Mantulak, Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Misiones, Argentina.

Magister en gestión ambiental, Ingeniero electromecánico, Profesor Adjunto Exclusiva, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones. Director del proyecto de investigación Valoración Económica del Servicio Ambiental Hidrológico de la Vegetación Nativa en la Cuenca del Arroyo Schwarzenberg, Eldorado, Misiones. Actualmente Secretario General de Ciencia y Tecnología de la Universidad

Juan Antonio Martínez Duarte, Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales. Misiones, Argentina.

Doctor en Administración, Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Misiones. Profesor adjunto de Ordenación de Cuencas Hídricas, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Misiones. CoDirector del proyecto de investigación: Valoración Económica del Servicio Ambiental Hidrológico de la Vegetación Nativa en la Cuenca del Arroyo Schwarzenberg, Eldorado, Misiones.

Orlando Ernesto Arendhardt, Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales. Misiones, Argentina.

Ingeniero Forestal, Facultad de Ciencias Forestales - Universidad Nacional de Misiones. Profesor adj., exc., Cátedras: Relaciones Industriales; Operación y mantenimiento Industrial; Herramientas de corte y afilado. Integrante del proyecto de investigación: Valoración Económica del Servicio Ambiental Hidrológico de la Vegetación Nativa en la Cuenca del Arroyo Schwarzenberg, Eldorado, Misiones.

Julio César Bernio, Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales. Misiones, Argentina.

Ingeniero Forestal; Facultad de Ciencias Forestales UNaM-. Docente; Jefe de Trabajos Prácticos; Cátedras: Dasometría y Mediciones Forestales; Facultad de Ciencias Forestales, UNaM. Colaborador en el proyecto de investigación: Valoración Económica del Servicio Ambiental Hidrológico de la Vegetación Nativa en la Cuenca del Arroyo Schwarzenberg, Eldorado, Misiones.

Ricardo Joaquín Wanderer, Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales. Misiones, Argentina.

Master en Ecoauditoría y Planificación Empresarial del Medio Ambiente, Instituto de Investigaciones Ecológicas – Málaga, España. Profesor Titular de Hidráulica General y Aplicada, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Misiones. Integrante del proyecto de investigación: Valoración Económica del Servicio Ambiental Hidrológico de la Vegetación Nativa en la Cuenca del Arroyo Schwarzenberg, Eldorado, Misiones.

Oscar Martín Martínez, Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales. Misiones, Argentina.

Técnico Forestal, Estudiante de Ingeniería Forestal - Universidad Nacional de Misiones. Auxiliar de investigación, del proyecto de investigación: Valoración Económica del Servicio Ambiental Hidrológico de la Vegetación Nativa en la Cuenca del Arroyo Schwarzenberg, Eldorado, Misiones.

Publicado

06/19/2014

Cómo citar

Mantulak, M. J., Martínez Duarte, J. A., Arendhardt, O. E., Bernio, J. C., Wanderer, R. J., & Martínez, O. M. (2014). Valoración económica del servicio ambiental hidrológico del bosque nativo en la cuenca del Arroyo Schwarzenberg, Eldorado, Misiones. Revista Científica Visión De Futuro, 18(2). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/672

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.