Planificación financiera de empresas agropecuarias

Autores/as

  • Carlos Omar Sánchez Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

Planificación Financiera; Precios Relativos; Flujo de fondos.

Resumen

Este trabajo se propone analizar el manejo de fondos en las empresas agropecuarias, verificando algunas cuestiones teóricas pero -fundamentalmente- poniendo énfasis en los aspectos prácticos. Por tal motivo, la planificación financiera como herramienta de gestión, se vincula con el plan productivo, económico y de inversión y permite mostrar la base de una administración eficaz y eficiente, en el análisis de los recursos monetarios. La planificación financiera es vital en las empresas agropecuarias, por cuanto hay un lapso de tiempo muy prolongado entre las erogaciones por insumos o servicios contratados y los ingresos originados en las ventas de los productos. El trabajo presenta un enfoque analítico y empírico, para sostener las propuestas, considerando no sólo aspectos teóricos, sino cuestiones prácticas logradas como resultado de entrevistas a distintos actores del sector y la experiencia del autor como productor y asesor de empresas agropecuarias. La aplicación práctica de la propuesta, permite evaluar los momentos de nuevas inversiones en función de los precios relativos, analizar la conveniencia o no de tomar un préstamo, conocer la influencia (positiva o negativa) de un proceso inflacionario y obtener una praxis realista y sencilla. Para tal finalidad presentamos un modelo de Flujo de Fondos, que pueden realizar los productores agropecuarios, sobre la base de reconocer la función dinámica y flexible de la planificación, considerando su actualización trimestral.

Biografía del autor/a

Carlos Omar Sánchez , Universidad Nacional de La Pampa

Ex-docente de Técnica y Legislación Impositiva de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLPam, actual JTP de Producción y Comercialización en la misma Facultad. Investigador y docente de posgrado en las Facultades de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Pampa, de La Plata y del Nordeste.

Citas

Gestión de la empresa ganadera (2010). http://www.uco.es. Consultada el 12/08/15

Martínez Ferrario, E. (1995). Estrategia y Administración Agropecuaria. Buenos Aires (R.A.): Editorial Troquel.

Durán, R. y L. Scoponi (2009). El gerenciamiento agropecuario en el Siglo XXI. Buenos Aires (R.A.): Editorial Buyatti.

Mondino, D.E. y E. Pendás (1997). Finanzas para Empresas Competitivas. Buenos Aires (R.A.): Editorial Granica.

Norese, A. E. (2006). Tutoría de Gestión: Claves para el éxito en los Negocios. Buenos Aires (R.A.): Editorial Buyatti.

Paolini, N.A. y D. Alvarez Galves (2011). El Proceso Administrativo. La Plata (B.A.): Ediciones Haber.

Pungitore, J.L. (2003). Planeamiento Económico y Financiero. Buenos Aires (R.A.): Editorial Buyatti.

Sánchez, C. O. (2010). Dirección, Administración y Gestión de Empresas Agropecuarias. Buenos Aires (R.A.): Ediciones Cooperativa.

Visa: Finanzas Prácticas (2005). http://finanzaspracticas.com.co. Consultada el 12/08/15.

Publicado

01/01/2016

Cómo citar

Sánchez , C. O. (2016). Planificación financiera de empresas agropecuarias. Revista Científica Visión De Futuro, 20(1). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/60

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.