Aplicación de los métodos de votación en las encuestas

Autores/as

  • Marta E. Sarasola Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Misiones, Argentina.

Palabras clave:

Preferencia; Elección; Métodos de votación; Medios de comunicación

Resumen

La teoría de la elección social ha tomado una fuerte presencia en las universidades en las currículas de las carreras de - grado y postgrado –con orientación económica. Se ocupa de la toma de decisiones colectivas a partir de las preferencias individuales de los integrantes de una sociedad para transformar en una preferencia social. Los procedimientos de votación tienen una amplia utilización como métodos de asignación y de toma de decisiones. Generalmente, cuando se efectúa un sondeo de marketing se ofrecen una variedad de opciones para cada una de las variables y se solicita la elección de una única. En el presente trabajo se efectúa un estudio de las posibles modificaciones en los resultados que se producirían si se instara a priorizar tres de esas opciones para cada variable y se emplearan los métodos de votación para procesar la información. El interés de la aplicación se centra en la posibilidad de que no sólo interese el primer valor u opción obtenido sino que se especule en cuáles serían las siguientes en orden de preferencia.

Publicado

06/19/2006

Cómo citar

Sarasola, M. E. (2006). Aplicación de los métodos de votación en las encuestas. Revista Científica Visión De Futuro, 6(2). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/608

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.