La gestión del conocimiento en la Facultad de Ciencias Económicas - Sede Regional Itapúa

Autores/as

  • Rosa E. Encina Fretes Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Facultad de Ciencias Económicas. Encarnación, Paraguay.

Palabras clave:

Gestión; Conocimiento; Docencia universitaria; Facultad

Resumen

Este trabajo surge de la necesidad de explicitar el conocimiento implícito de la Facultad de Ciencias Económicas, utilizando el patrimonio intelectual para crear diferenciación y ventajas competitivas sostenibles. Es evidente que su implementación no sería viable de no mediar un profundo cambio cultural que genere un sólido compromiso de los funcionarios en torno a los valores de innovación, calidad, servicio y aprendizaje continuo En este trabajo se abordan los elementos esenciales para la gestión del conocimiento desde distintos puntos de vista, siguiendo el modelo de “conversión” de los saberes implícitos en saberes explícitos, considerando cuatro enfoques: • Iniciativas en la dimensión de acceso y difusión de información. • Iniciativas para la gestión docencia y aprendizaje. • Iniciativas en la dimensión gobierno y gestión. • Iniciativas para la dirección estratégica. Se ha logrado   la producción y aplicación de  documentos (manuales y otros) para el desarrollo del conocimiento institucional, organizacional y funcional  de los planes de acción de la Facultad. Quizás uno de los aspectos más relevante en este trabajo sea que, al convertir el conocimiento implícito en explícito la Facultad asume un nuevo rol: gestionarlo, administrarlo y generarlo. Dicho rol tiene por objetivo dar soluciones a las nuevas complejas situaciones del contexto desde una perspectiva integradora y dinámica. Con ello se busca la articulación de la Facultad con la sociedad, la economía y el Estado.

Publicado

06/19/2005

Cómo citar

Encina Fretes, R. E. (2005). La gestión del conocimiento en la Facultad de Ciencias Económicas - Sede Regional Itapúa. Revista Científica Visión De Futuro, 4(2). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/609

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.