Inversiones en tecnologías de la información y comunicaciones y su impacto en la competitividad

Autores/as

  • Alberto Guillermo Tricoci Universidad de Buenos Aires
  • Pablo Alejandro Corral Universidad de Buenos Aires
  • Ariana Miriam Rosenthal Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

TICs; Inversiones; Innovación; Competitividad; Redes Sociales.

Resumen

Las organizaciones se han visto afectadas por la evolución y el creciente uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), tanto a nivel de sus procesos de planificación estratégica, en la toma de decisiones de inversión en tecnología, como así también en sus estructuras organizacionales, con el objetivo de mantener y mejorar su competitividad. El presente artículo pretende realizar una aproximación al impacto que tiene la inversión en TICs en las empresas argentinas, en base a un trabajo de campo realizado en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). A partir de los datos obtenidos en el mismo, presentaremos los patrones de inversión en TICs y su impacto en la competitividad de las organizaciones en dimensiones tales como mejoras en los costos, cambios en la estrategia de negocios o cambios en la estructura organizativa. El trabajo tendrá un foco especial en el impacto que tiene el uso de las redes sociales en la competitividad y analizará variaciones de comportamiento en función del tamaño y la composición de capital de las empresas.

Biografía del autor/a

Alberto Guillermo Tricoci , Universidad de Buenos Aires

Contador Público (FCE-UBA). Licenciado en Administración (FCE-UBA)  Postgrado en Economía (UDESA). Sub-Director del Departamento Pedagógico de Sistemas, Facultad de Ciencias Económicas, (UBA). Profesor Titular (int) de Tecnología de la Información. Docente de Maestrías. Director y Jurado de Tesis. Director de Proyectos de Investigación (UBA). Consultor en el sector público y privado.

Pablo Alejandro Corral , Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Sistemas de Información de las Organizaciones (FCE-UBA). Profesor Adjunto Regular de “Tecnología de la Información” FCE-UBA. Investigador FCE-UBA y  UBACyT. Consultor, Líder y Gerente de Proyectos en organizaciones privadas nacionales y extranjeras.

Ariana Miriam Rosenthal , Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Sistemas de Información de las Organizaciones con orientación en Planeamiento (FCE-UBA). Project Management Professional (PMI). Profesora asociada interina y Adjunta Regular “Tecnología de la Información” (FCE-UBA). Tutora de Tesis de grado. Investigadora FCE-UBA y UBACyT. Consultora y gerente de Proyectos en organizaciones privadas y públicas.

Citas

Brynjolfsson, E. (1993).The productivity Paradox of Information Technology. New York, USA, Comunications of the ACM 36 N° 12, pag. 66-77.

Brynjolfsson, E. y Hitt, L.M. (2003). Computing Productivity: Firm-Level Evidence Cambridge, USA, Harvard Kennedy School, Review of Economics and Statistics 85 N° 4, 793-808.

Brynjolfsson, E. y Mcafee, A. (2014). The Second Machine Age: Work, Progress, and Prosperity in a Time of Brilliant Technologies. New York, W. W. Norton Company, ISBN13: 9780393239355.

Jorgenson, D.W. y Samuels, J.D. (2011) Information Technology and U.S. Productivity Growth: Evidence from a Prototype Industry Account. Journal of Productivity Analysis 36 ( 2), 159-175.

Mcafee, A. y Brynjolfsson, E. (2007). Investing in the IT that makes a competitive difference., Agosto (2007) USA: Harvard. Harvard Business Review (HBR)

OBSERVATORIO NACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN – ESPAÑA (ONTSI).(2011) La Sociedad en Red 2010 Informe Anual. Edición 2011. http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudios-informes/informe-anual-2010-edicion-2011

Peirano, F. y Suárez D. (2006). La incorporación de las TICs por parte de las pymes: Estilización de estrategias empresariales. En la informática en la Argentina. Desafíos a la especialización y a la competitividad. (Capítulo 5) General Sarmiento, Buenos Aires: Editorial Prometeo. Universidad Nacional de General Sarmiento.

Porter, M. (1990). The Competitive Advantage of Nations. USA: Harvard. Editorial: Simon & Schuster.

Tricoci, G. (2011). Las TICs y el Conocimiento. Un enfoque económico y de negocio. Buenos Aires: Ediciones Cooperativas.

Tricoci, G , Rosenthal A, Gil P. y Corral P. (2014). Una mirada sobre el impacto del uso de las redes sociales en las empresas argentinas. Revista Virtual Praxis@Fae, 2014, II, (1). Editada por Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Facultad de Administración de Empresas, Centro de Investigaciones Comerciales e Iniciativas Académicas;.http://praxis.uprrp.edu/.

WORLD ECONOMIC FORUM & EUROPEAN INSTITUTE OF BUSINESS ADMINISTRATION (INSEAD) (2014). The Global Information Technology Report 2014. Ginebra: Suiza. ISBN-13: 978-92-95044-63-0 ISBN-10: 92-95044-63-0.

Wright, G. (2000). Review of Helpman (1998). Journal of Economic Literature 38, 161-162.

Yoguel G., Novick M., Milesi D., Roitter S., Borello J. (2004) Información y conocimiento: la difusión de TICs en la industria manufacturera argentina. Santiago de Chile, Revista de CEPAL N° 82, Abril, 139-156.

Publicado

01/01/2016

Cómo citar

Tricoci , A. G., Corral , P. A., & Rosenthal , A. M. (2016). Inversiones en tecnologías de la información y comunicaciones y su impacto en la competitividad. Revista Científica Visión De Futuro, 20(1). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/389

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.