La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración
Palabras clave:
Planificación Didáctica; Teoría de las Decisiones; Proceso Jerárquico Analítico.Resumen
Este estudio analiza un método de construcción del ranking correspondiente al valor de los contenidos didácticos, en casos de estudio de la asignatura Área Integrada III. Para ello los autores han aplicado una técnica multicriterio denominada Proceso Jerárquico Analítico cuyo acrónimo es P. J. A. Como otra aplicación de esta metodología, se logró, por el camino inverso, diseñar nuevos casos, a partir de la importancia otorgada a los criterios previamente evaluados. Para la obtención de la información se ha realizado una encuesta a la población total de estudiantes de la materia elegida en el año 2016, como así también, a los docentes de la cátedra. Se demuestra que existe consenso entre profesores y estudiantes, referido a la importancia de los criterios utilizados para evaluar los casos de estudios, así como de las características de mayor significancia identificadas por ambos, para lograr los objetivos del curso dictado.Citas
Belton, V y Stewart, T, (2002), Multiple Criteria Decision Analysis: An Integrated Approach, Berlín, Alemania, Springer Science & Business Media.
Brockbanck, A, y McGill, I, (2002), Aprendizaje reflexivo en la educación superior, España, Ediciones Morata.
Burrel, K.I et. Al. (1997). How Do We Know What We Are Preparing Our Students For? A Reality Check of One University's Academic Literacy Demands, Research and Teaching in Developmental Education. New York College Learning Skills Association Vol. 13, No. 2, pp.55-70.
Díaz Barriga Arceo, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa. Vol 5 (2), p. 1-13.
Martínez Carazo, P, C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión. Julio (20), p. 165 - 193.
Dong, Y, Zhang, G, Hong, W. C., & Xu, Y. (2010). Consensus models for AHP group decision making under row geometric mean prioritization method. Decision Support Systems. Junio (49), p. 281-289.
Dos Santos, M et Al, (2017). Estruturação da escolha de um ônibus de turismo para o transporte dos colaboradores de uma empresa a partir do método de Borda e do Analytic Hierarchy Process. III Encontro Regional de Pesquisa Operacional, Erpo 2017- Unicamp – Limeira - SP . DOI 10. 13140/ RG 2.2. 17596.74881.
Hernández Sampieri, R, Fernández Collado, C, Baptista Lucio, L, (2006), Metodología de la investigación, (4 ed.) México, Mcgraw-hill.
Kolb, A y Kolb, D.( 2005). Learning Styles and Learning Spaces: Enhancing Experiential Learning in Higher Education Case Western Reserve University. Academy of Management Learning & Education, Vol. 4, No. 2, p. 193 – 212.
Kozma, R. & Anderson, R. (2002). Qualitative case studies of innovative pedagogical practices using ICT. Journal of Computer Assisted Learning. Vol 18 (4). p. 387-394.
Lee, S. (2015). Determination of Priority Weights Under Multiattribute Decision-Making Situations: AHP vs Fuzzy AHP. Journal Construction Engineering Management. Vol 14 (1). p.122 – 139.
Lewis, R. (30 de 03 de 1992). TextBook Adoption: How do Professors select the right one?Recuperado el 20 de 10 de 2016, de The Scientist: http://www.the-scientist.com/?articles.view/articleNo/12260/title/Textbook-Adoption--How-Do-Professors-Select-The-Right-One-/
Opydo, D. (19 de 03 de 2014). When (Not) to use Pairwise Comparison in Analytic Hierarchical Process. Recuperado el 15 de 10 de 2016, de Transparent Choice: https://blog.transparentchoice.com/analytic-hierarchy-process/when-not-to-use-pairwise-comparisons-in-ahp
Rodríguez Meléndez, Y. (2016). Las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de Revista Vinculando:
http://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/emociones-proceso-ensenanza-aprendizaje.html
Pedrycz, W., & Song, M. (2011). Analytic Hierarchy Process (AHP) in Group Decision Making and its Optimization With an Allocation of Information Granularity. IEEE Transactions on Fuzzy Systems, June (3). P. 122 - 133.
Saaty, T. L, (1989), Group decision making and the AHP. In The Analytic Hierarchy Process, Springer, Berlin, Heidelberg.
Saaty, T. L., & Vargas, L. G, (2001), Models, Methods, Concepts And Applications of the Analytic Hierarchy Process. US University of Pittsburgh Springer Science Business Media.
Tarapuez, E. (2016). Factores que influyen en la intensión Empresarial de los Estudiantes Universitarios del departamento de Quindio (Colombia). Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad del Quindío Armenia Colombia. Visión de Futuro Año 13, Volumen Nº 20, Nº 2. Pág. 114 – 136.
Zabalza Beraza, M. Á. (2012). Articulación y rediseño curricular: el eterno desafío institucional. REDU: Revista de Docencia Universitaria, vol. 10, no 3, p. 17-48.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Anabella De LucaAtribución-NoComercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR)
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.