Análisis de la integración del sistema de dirección basado en el enfoque de arquitectura empresarial en el hotel Habana Libre

Autores/as

  • Laura Quintana Martínez Universidad Tecnológica de la Habana
  • Sheila Anabela Corona Sánchez Universidad Tecnológica de la Habana
  • Annette Malleuve Martínez Universidad Tecnológica de la Habana

Palabras clave:

Dirección Estratégica; Arquitectura Empresarial; Integración del Sistema de Dirección.

Resumen

El problema de la investigación radica en: ¿Cómo contribuir a mejorar la capacidad tecnológica estratégica basada en el enfoque de Arquitectura Empresarial para la integración del sistema de dirección de la empresa? Para dar solución a esta problemática se define como objetivo general: Aplicar la metodología de Dirección Estratégica basada en el enfoque de Arquitectura Empresarial para la integración del sistema de dirección empresarial (DEAE-ISDE) en el Hotel Habana Libre para contribuir a la integración del sistema de dirección. Para el desarrollo de la investigación se emplearon herramientas como: Lista de Chequeo, Coeficiente de Concordancia de Kendall, Diagrama de Relaciones, Nivel de Integración del Sistema de Dirección, entre otros. Se detectaron como principales deficiencias: la inexistencia de una TIC que integre la gestión de todos indicadores de eficiencia y eficacia, poca participación de los trabajadores en los procesos de cambios, desintegración de las actividades del equipo estratégico porque no tienen bien definidas sus funciones, el poco nivel de interoperabilidad para generar automáticamente información de una aplicación a otra, las deficiencias en la planeación estratégica y la inexistencia de un proceso para la gestión de vigilancia tecnológica. Se proponen ocho acciones de mejoras para erradicar las deficiencias encontradas.

Biografía del autor/a

Laura Quintana Martínez, Universidad Tecnológica de la Habana

Graduada de Ingeniera Industrial (2017) en la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), La Habana, Cuba. Estudiante de Maestría en Dirección, Edición 18 en la CUJAE. Especialista en Gestión de Proyecto de la CUJAE desde 2017.

Sheila Anabela Corona Sánchez, Universidad Tecnológica de la Habana

Graduada de Ingeniera Industrial (2017) en la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), La Habana, Cuba. Especialista de Recursos Humanos en la empresa Cárnica Tauro desde 2017.

Annette Malleuve Martínez, Universidad Tecnológica de la Habana

Graduada de Ingeniera Industrial (2013) en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE), La Habana, Cuba. Doctor en Ciencias Técnicas (2019) en la CUJAE. Profesora Auxiliar (2013). Subdirectora del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección de la CUJAE (2015). Miembro del comité académico de la carrera Ingeniería Industrial.

Citas

Aguiar, L. (2015). Propuesta de una metodología para diagnosticar el estado de la gestión de la Infraestructura Tecnológica basado en el enfoque de Arquitectura Empresarial (Tesis de pregrado). Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana.

Alfonso, D. (2007). Modelo de dirección estratégica para la integración del Sistema de Dirección de la empresa (Tesis doctoral). Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana.

Arango, M. D., J. E. Londoño, y Zapata, J. A. (2010). Arquitectura Empresarial: Una visión general. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 9 (16).

Rouhani, B. D., Mahrin, M. N., Nikpay, F., Ahmad, R. B., y Nikfard, P. (2015). A systematic literature review on Enterprise Architecture Implementation Methodologies. Information and Software Technology, 62.

Bolaño, Y., Alfonso, D., Pérez, A., y Arias, M. (2014). Modelo de Dirección Estratégica basado en la Administración de Riesgos. Ingeniería Industrial, 35 (3).

Carbonell, L. (2011). Enfoque Estratégico para la integración del Sistema de Dirección de la Unidad Territorial de Inspección Estatal de la Construcción de Santiago de Cuba (Tesis de maestría). Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría, La Habana.

Alfonso, D., Milanes, P. E., Villazón, A., Rodríguez, A., y Espín, R. (2011). Procedimiento general de rediseño organizacional para mejorar el enfoque a procesos. Ingeniería Industrial, 32 (3).

Malleuve, A., Alfonso, D., Stuart, M. L. (2015). Una aproximación hacia la evaluación del nivel de madurez de la arquitectura empresarial. Revista Cubana de Ingeniería, 6 (3).

Mikes, A., y Kaplan, R. S. (2015). When One Size Doesn’t Fit All: Evolving Directions in the Research and Practice of Enterprise Risk Management. Journal of Applied Corporate Finance, 27 (1).

Queris, M., Sánchez, J. M., y Manzano, M. (2014). Modelo de gestión de comunicación para la integración del sistema de dirección. Aplicación parcial en la compañía contratista de obras para la aviación (CCOA). Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 5 (2).

Ortega, R. d. l. C. (2015). Propuesta de una metodología para diagnosticar el estado de la Gestión de la Información con enfoque de Arquitectura Empresarial. (Tesis de pregrado). Instituto Superior Politecnico Jose Antonio Hecheverria, La Habana.

Publicado

12/10/2019

Cómo citar

Quintana Martínez, L. ., Corona Sánchez, S. A. ., & Malleuve Martínez, A. . (2019). Análisis de la integración del sistema de dirección basado en el enfoque de arquitectura empresarial en el hotel Habana Libre. Revista Científica Visión De Futuro, 24(1). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/379

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.