Comprobación de la factibilidad de ejecución de un procedimiento organizativo mediante redes de workflow

Autores/as

  • Juan Carlos Michalus Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Misiones, Argentina.
  • Inty Sáez Mosquera Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Villa Clara, Cuba.
  • Gilberto Hernández Pérez Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Villa Clara, Cuba.
  • William Ariel Sarache Castro Universidad Nacional de Colombia. Colombia.

Palabras clave:

Modelado; Simulación; Redes de Petri; Redes de Workflow

Resumen

El objetivo fundamental de este trabajo es aportar evidencia empírica a favor del empleo de Redes de Workflow derivadas de las Redes de Petri clásicas, con la finalidad de verificar la factibilidad de ejecución de un procedimiento metodológico desarrollado para generar soluciones alternativas de cooperación flexible de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Para ello se procedió a modelar las fases y etapas de la solución propuesta mediante redes de Workflow y comprobar su posibilidad de ejecución con los recursos previstos en su diseño, sin que se presenten situaciones que lo invaliden. El modelado y su simulación se realizaron con el apoyo del software Workflow Petri net Designer (WoPeD) v 2.5.0; además se acompañó del análisis estructural y de robustez. Los resultados obtenidos permitieron comprobar la viabilidad de aplicación de esta herramienta para estos fines, así como y en lo específico afirmar que el procedimiento diseñado garantizó las condiciones necesarias y suficientes para ejecutarse en un tiempo y con los recursos finitos planificados.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Michalus, Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Misiones, Argentina.

Profesor Titular Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, Oberá, Misiones, Argentina. Doctor en Ciencias Técnicas (Especialidad: Ingeniería Industrial), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Inty Sáez Mosquera, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Villa Clara, Cuba.

Profesor Titular Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Doctor en Ciencias Técnicas (Especialidad: Ingeniería Industrial), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Gilberto Hernández Pérez, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Villa Clara, Cuba.

Profesor Titular Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Doctor en Ciencias Técnicas, Universidad “Otto von Guericke”, Magdeburg, Alemania, homologado por el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.

William Ariel Sarache Castro, Universidad Nacional de Colombia. Colombia.

Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Ciencias Técnicas (Especialidad: Ingeniería Industrial), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Publicado

06/19/2015

Cómo citar

Michalus, J. C., Sáez Mosquera, I., Hernández Pérez, G., & Sarache Castro, W. A. . (2015). Comprobación de la factibilidad de ejecución de un procedimiento organizativo mediante redes de workflow. Revista Científica Visión De Futuro, 19(2). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/537

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.