Analisis de las variables para la valoración de la transparencia en la administración de municipios
Palabras clave:
Transparencia; Municipios; Valoración.Resumen
El presente artículo se propone determinar cuáles son las variables que definen a una administración transparente municipal, de modo de poder valorar los grados de transparencia de los Municipios. Si bien en la actualidad, en Latinoamérica ha habido avances en relación a la búsqueda de transparencia en las administraciones municipales, y diferentes formas de alcanzarla, en muchos municipios no se trabaja, ni se ha avanzado aún en el logro concreto de mayor transparencia, y en la valoración de la misma en las gestiones. Por ello el presente trabajo busca, a partir del análisis de diferentes casos planteados en Latinoamérica para la búsqueda de transparencia, definir variables de valoración de la transparencia, a los fines de formular en una etapa posterior un modelo de administración transparente a implementarse en los municipios. Para ello se analizan en primer lugar las ventajas que presenta la transparencia para las gestiones municipales, para luego, a través del estudio de diferentes iniciativas gubernamentales en pos de la transparencia, de diferentes países, conceptualizar a la misma y definir las variables y los indicadores que permitan su valoración. Definidas las variables y los indicadores que permiten valorar la transparencia, será posible con posterioridad, avanzar en la definición de un modelo para lograr administraciones municipales transparentes, o que permita mejorar la transparencia en las gestiones municipales.Citas
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID. (2009). Manual de gestión, transparencia y gobernabilidad municipal. Programa de Gobernabilidad y transparencia. Recuperado de http://www.observatoriodescentralizacion.org/wp-content/uploads/2012/09/Manual-1Gestion-transparencia-y-gobernabilidad-municipal.pdf consultado el 24/07/14.
Ceneviva, R. y Ferreira Santos Farah, M. (2012). Evaluación, información y rendición de cuentas en el sector público, Revista de Administração Pública, 46 (4), (pág. 1 – pág. 15) Versión impresa ISSN 0034-7612. Rio de Janeiro. http://dx.doi.org/10.1590/S0034-76122012000400005 consultado el 31/03/15.
Ferreira Cruz, C.; de Sousa Ferreira, A.; Martins da Silva, L.; Álvaro da Silva Macedo, M. (2012). Transparência da gestão pública municipal: um estudo a partir dos portais eletrônicos dos maiores municípios brasileiros, Revista de Administração Pública, 46 (1) (pág. 1 – pág. 31) Versión impresa ISSN 0034-7612. Rio de Janeiro. http://dx.doi.org/10.1590/S0034-76122012000100008 consultado el 31/03/15.
Ministerio de Autonomía de Bolivia. (2011). Guía municipal para la transparencia y rendición de cuentas municipales de Bolivia, recuperado de http://www.autonomia.gob.bo/portal3/images/INFORMACION_PORTAL/R_cuentas.pdf consultado el 24/07/14.
Martí Capitanachi, L. coordinadora (2011). Temas selectos de transparencia y acceso a la información. Instituto Veracruzano de acceso a la información, México DF, México, Arana Editores. recuperado en http://ivai.org.mx/Academia/Libro_Transparencia.pdf consultado el 06/06/16.
Mileski, H. (2011). Transformaciones del Estado y las nuevas exigencias del control de la corrupción: transparencia fiscal, control administrativo y control social. Tesis doctoral Doctorado en Derecho, Universidad de Salamanca, España, recuperado de http://www.tesisenred.net/handle/10803/51751?show=full consultado el 06/06/16.
Secretaría de la Función Pública (SFP), la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA), el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), y el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, A.C. (CESEM). (2003). Municipios Transparentes. 14 Acciones básicas para la transparencia. http://iglom.iteso.mx/HTML/encuentros/congreso3/m3/municipiotransparentes.pdf consultado el 01/09/12
Schauer, F. (2014). Transparencia en tres dimensiones. Revista de derecho. 27 (71) (pág. 1 – pág. 26) Valdivia, Chile. Versión On-line ISSN 0718-0950. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09502014000100004 consultado el 30/03/15.
UNDP Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2006). Elementos para un modelo de administración municipal transparente. Serie guía para una gestión local transparente - Elementos para la rendición de cuentas en los gobiernos locales – Proyecto ECU/03/006 Lucha anticorrupción en el contexto de la descentralización Municipios transparentes. Recuperado de https://issuu.com/participacion_ciudadana_esco/docs/municipioss_transparente consultado el 06/06/16.
Valdivieso, P. y Vallejos-Romero, A. (2014). Intervenciones políticas de primer orden: el caso de la política chilena de la transparencia. Cuaderno CRH 27 (71) (pág. 1 – pág. 19) Versión impresa ISSN 0103-4979. Salvador http://dx.doi.org/10.1590/S0103-49792014000200007 consultado el 31/03/15.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Letizia Mariel PaprockiAtribución-NoComercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR)
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.