Percepción de turistas nacionales y foráneos del servicio en restaurantes de Todos Santos Pueblo Mágico, México

Autores/as

Palabras clave:

Calidad, Percepción, Restaurantes, Servicio, Satisfacción.

Resumen

El pueblo mágico de Todos Santos es un sitio estratégico para el desarrollo local y dependiente de la economía turística incentivada por visitantes nacionales y foráneos. Los restaurantes del pueblo obtienen la materia prima de la región para prestar servicios en diferentes especialidades de comida. La calidad del servicio (SQ) y la satisfacción del cliente (CS) son dos constructos que al evaluarse permiten potenciar las estrategias de cualquier mercado. En este estudio, se evalúa la percepción y la relación de la SQ y la CS en las diferentes especialidades de restaurantes contrastando la percepción entre los  turistas nacionales y foráneos. Mediante 162 encuestas se valoraron los constructos utilizando cinco dimensiones: instalaciones, accesibilidad, capital humano, atmósfera y alimentos, donde hipotéticamente la de alimentos y capital humano deberían ser los principales determinantes. Los resultados sugieren que la SQ y la CS se perciben de manera similar entre ambos segmentos, excepto en la especialidad Italiana en todas sus dimensiones y parcialmente la Japonesa. La dimensión de comida fue la mayor valorada, sin embargo, no fue significativamente diferente del resto de las dimensiones. La SQ tuvo un impacto en la CS dada la percepción de los comensales por segmento de acuerdo a un análisis de correlación, cuyo efecto causal deber ser profundizado.

Biografía del autor/a

Mauro Alejandro , Universidad Autónoma de Baja California Sur

Profesor - Investigador del departamento académico de Economía en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con doctorado en Ciencias Administrativas en el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla.

Francisco Javier Urcádiz Cázares, Instituto Tecnológico Nacional de México

Doctor en Ciencias Marinas (2018), dedicado a la docencia en el área de Ciencias Básicas del Tecnológico Nacional de México, con intereses multidisciplinarios en el diseño y la aplicación de métodos estadísticos.

Citas

Aeker, D., & Jacobson, R. (1994). The financial information content of perceived quality. Journal of Marketing Research, 31(2), 191-201.https://www.jstor.org/stable/3152193

Akbaba, A. (2006). Measuring service quality in the hotel industry: A study in a business hotel in Turkey. International Journal of Hospitality Management, 25(2), 170-192. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2005.08.006

Anderson, D. R., Sweeney, D. J., Williams, T. A., Camm, J. F., & Cochran, J. J. (2018). Statistics for business & economics. USA Cengage Learning.

Armstrong, K. (2012). Principles of Marketing (14th edition). New Jersey: USA Pearson Education Inc.

Aurier, P., Evrard, Y., & N´Goala, G. (2004). Comprendre et mesurer la valeur du point de vue du consommateur. Recherche et Applications en Marketing, 19(3), 1-20. Obtenido de https://doi.org/10.1177/076737010401900301

Bonnet, D. G. (2002). Sample size requirements for testing and estimating coefficient alpha. Journal of Education and Behavioral Statistics, 27(335), 335-340. https://doi.org/10.3102/10769986027004335

Buttle, F. (1996). "SERVQUAL: review, critique, research agenda", European Journal of Marketing, Vol. 30 No. 1, pp. 8-32. https://doi.org/10.1108/03090569610105762

Celina, H., & Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580.

Cronin, J., & Taylor, S. A. (1994). SERVPERF vs SERVQUAL: Reconciling performance-based and perceptions-minus expectations measurement of service quality. Journal of Marketing, 58(1), 125-131.

Dagger, T. S. & Sweeney, J. C. (2007). Service quality attribute weights: how do novice and longer-term customer construct service quality perceptions? Journal of Service Reseach, 10, 22-42. https://doi.org/10.1177/1094670507303010

Evrard, Y., & Aurier, P. (1996). Identification and validation of the components of the person-object relationship. Journal of Business Research, 37(2), 127-134. https://doi.org/10.1016/0148-2963(96)00054-9

Fujun, L., Hutchinson, J., Li, D., & Changhong, B. (2007). An empirical assessment and application on SERVQUAL in mainland china´s mobile communications industry. The International Journal of Quality & Reliability Management, 24(3), 244-262. https://doi.org/10.1108/02656710710730852

Gardial, F. S., Clemons, S. D., Woodruff, B., Schumann, W. D., & Burns, J. (1994). Comparing consumer's recall of pre-purchase and post-purchase product evaluation experience. Journal of Consumer Research, 20, 548-560. https://www.jstor.org/stable/2489758

Gilbert, G. R., & Veloutsou, C. (2006). A cross-industry comparison of customer satisfaction. The Journal of Service Marketing, 20(5), 298-308. https://doi.org/10.1108/08876040610679918

Gilbert, G. R., Veloutsou, C., Goode, M., & Moutinho, L. (2004). Measuring customer satisfaction in the fast food industry: a cross national approach. Journal of Service Marketing, 18(5), 371-383. https://doi.org/10.1108/08876040410548294

Guzmán-López, A., & Cárcamo-Solís, M. L. (2014). La evaluación de la calidad en el servicio: caso de estudio "Restaurant Familiar Los Fresnos". Acta Universitaria, 24(3), 35-49.

Halstead, D., Hartman, D., & Schmidt, S. L. (1994). Multisource effects on the satisfaction formation process. Journal of the Academy of Marketing Science, 22(2), 114-129. https://doi.org/10.1177/0092070394222002

Hernándes-de-Velazco, J., Chumaceiro, A., & Atencio, E. (2009). Calidad de servicio y recurso humano: caso de estudio tienda por departamentos. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 14(47), 457-470.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill Education.

Kim, O., Seo, S., & Nurhidayati, V. (2019). Scale to measure tourist value of destination restaurant service. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 31(7), 2827-2844. https://doi.org/10.1108/IJCHM-05-2018-0443

Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Principles of Marketing. Pearson.

Ladhari, R. (2008). Alternatives measures of service quality: a review. Managing Service Quality, 18(1), 65-86. https://doi.org/10.1108/09604520810842849

Ladhari, R. (2009). A review of twenty years of SERVQUAL research. International Journal of Quality and Service Sciences, 1(2), 172-198. https://doi.org/10.1108/17566690910971445

Mano, H., & Oliver, R. (1993). Assessing the dimensionality and structure of the consumption experience: Evaluating, feeling, and satisfaction. Journal of Consumer Research, 20, 451-466. https://doi.org/10.1086/209361

Moliner-Cantos, C. (2001). Calidad de servicio y satisfacción del cliente. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 17(2), 233-235.

Monroy-Ceseña, M. A, & Urcádiz-Cázares, F. J. (2019). Calidad en el servicio y su incidencia en la satisfacción del comensal en restaurantes de La Paz, México. Investigación Administrativa, 48, 123 https://doi.org/10.35426/IAv48n123.06

Muhamad, O., Hashim, A., & Rozila, A. (2016). Service Quality, Customers’ Satisfaction and the Moderating Effects of Gender: A Study of Arabic Restaurants. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 224, 384-392. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.05.393

Namin, A. (2017). Revisiting customer's perception of service quality in fast-food restaurants. Journal of Retailing and Consumer Services, 34, 70-81. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2016.09.008

Namkung, Y., Cheong S. J. & Choi, S. K. (2011). Customer complaints in restaurants: Do they differ by service stages and loyalty levels? International Journal of Hospitality Management, 30(3):495-502. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2010.07.005

Nguyen, Q., Nisar, T., Knox, D., & Prabhakar, G. (2019). Understanding customer satisfaction in the UK quick service restaurant industry: The influence of the tangible attributes of perceived service quality, British Food Journal, 120(6), 1207-1222. https://doi.org/10.1108/BFJ-08-2017-0449

Oliver, R. L., Rust, R. T., & Varki, S. (1997). Customer Delight: foundations, findings and managerial insight. Journal of Retailing, 73(3), 311-336. https://doi.org/10.1016/s0022-4359(97)90021-X

Rodríguez-Herrera, I. M., Pulido-Fernández, J. I., Vargas-Vázquez, A., & Shaadi-Rodríguez, R. M. A. (2018). Dinámica relacional en los pueblos mágicos de México. Estudio de las implicaciones de la política turística a partir del análisis de redes. Turismo y Sociedad, (22), 85-104. https://doi.org/10.18601/01207555.n22.05

Ryu, K., & Han, H. (2011). New or repeat customers: how does physical environment influence their restaurant experience? International Journal of Hospitality Management, 30(3), 599-611. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2010.11.004

Ryu, K., Lee, H., & Gon-Kim, W. (2012). The influence of the quality of the physical environment, food, and service on restaurant image, customer perceived value, customer satisfaction, and behavioral intentions. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 24(2), 200-223. https://doi.org/10.1108/09596111211206141

Sartor, M. (2019). Customer Satisfaction Analyses, In: Sartor, M. and Orzes, G. (Ed.) Quality Management: Tools, Methods, and Standards, Emerald Publishing Limited, pp. 109-116. https://doi.org/10.1108/978-1-78769-801-720191007

Spreng, R. A., & Olshavsky, R. W. (1993). A desires congruency model of costumer satisfaction. Journal of the Academy of Marketing, 21(3), 169-177. http://dx.doi.org/10.1177/0092070393213001

Spreng, R. A., MacKenzie, S. B., & Olshavsky, R. W. (1996). A reexamination of the determinants of customer satisfaction. Journal of Marketing, 60, 15-32. http://dx.doi.org/10.2307/1251839

Sureshchandar, G. S., Rajendran, C., & Anatharaman, R. N. (2002). The relationship between service quality and customer satisfaction - a factor specific approach. Journal of Services Marketing, 16(4), 363-379. https://doi.org/10.1108/08876040210433248

Tristan, A. (2008). Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en Medición, 6, 37 - 48.

Vanhamme, J. (2002). La satisfaction des consommateurs spécifique à une transaction: définition, antécédents, mesures et modes. Recherche et Applications en Marketing, 17(2), 55-85. https://www.jstor.org/stable/40589322

Vera, J., & Trujillo, A. (2017). Escala Mexicana de Calidad en el Servicio (EMCASER). Innovar, 27(63), 43 - 59. https://doi.org/10.15446/innovar.v26n63.60665

Voon, B. H. (2012). Role of service environment for restaurants: the youth customer’s perspective. Procedia-Social and Behavioral Sciences (38), 388-395. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.03.361

Westbrook, R. (1987). Product/Consumption-based affective responses and postpurchase processes. Journal of Marketing Research, 24, 258-270.

Wilkins, H., Merrilees, B., & Herington, C. (2007). Towards an understanding of total service quality in hotels. International Journal of Hospitality Management, 26(4), 840-853. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2006.07.006

Yi, Y. (1991). A Critical Review of Consumer Satisfaction. In V. A. Zeithaml (Ed.), Review of Marketing 1990 (pp. 68-123). Chicago, IL: American Marketing Association.

Zairi, M. (2000). Managing Customer Dissatisfaction Though Effective Complaint Management Systems. The TQM Magazine, 12(5), 331-337. https://doi.org/10.1108/09544780010341932

Zárraga, L., Molina, V., & Corona, E. (2018). La satisfacción del cliente basada en la calidad en el servicio a través de la eficiencia del personal y eficiencia del servicio: un estudio empírico de la industria restaurantera. Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, 7(18), 46-65.

Publicado

06/18/2020

Cómo citar

Monroy Ceseña, M. A. ., & Urcádiz Cázares, F. J. . (2020). Percepción de turistas nacionales y foráneos del servicio en restaurantes de Todos Santos Pueblo Mágico, México. Revista Científica Visión De Futuro, 24(2). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/430

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.