Funciones económicas en un entorno incierto

Autores/as

  • Luisa L. Lazzari Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina.
  • Jorge A. Chiodi Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina.
  • Patricia I. Moulia Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

Número borroso; Función fuzzy; Funciones económicas

Resumen

El mundo está atravesando una de las crisis económicas más profundas de los últimos tiempos. Los escenarios actuales y futuros están plagados de incertidumbre que, en general, no se considera en el análisis de las distintas funciones económicas de interés para el desarrollo del negocio, y la realidad se representa mediante modelos estáticos y casi perfectos del comportamiento de los mercados. La teoría de conjuntos borrosos permite construir modelos adecuados a partir de realidades inciertas que presentan vaguedad de forma intrínseca. La utilización de números borrosos da posibilidad de considerar los aspectos de un entorno impreciso. A través de la opinión de expertos, se pueden determinar las situaciones extremas y más posibles de las distintas variables en juego. En este trabajo se presenta el concepto de función fuzzy y, como aporte novedoso, se lo aplica al estudio de un caso en el que intervienen funciones económicas, en las cuales se incorpora la incertidumbre mediante números borrosos triangulares.

Biografía del autor/a

Luisa L. Lazzari, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina.

Doctora en Economía (Universidad de Valladolid, España); Profesora Titular Regular Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires; Directora de CIMBAGE, FCE, UBA; Directora del Proyecto UBACyT 20020100100025 de la Programación Científica 2011-2014 de la UBA. Docente Investigadora Categoría I.

Jorge A. Chiodi, Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina.

Ing. en Electrónica, (UTN, Facultad Regional Avellaneda). Prof. Titular Matemática I. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Investigador del Proyecto UBACyT 20020100100025 de la Programación Científica 2011-2014, UBA. Docente Investigador Categoría IV.

Patricia I. Moulia, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina.

Lic. en Enseñanza de la Matemática (Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Lomas de Zamora). Profesora Adjunta Regular Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Subdirectora CIMBAGE, IADCOM Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Investigadora del Proyecto UBACyT 20020100100025 de la Programación Científica 2011-2014, UBA. Docente Investigadora Categoría IV.

Publicado

06/19/2015

Cómo citar

Lazzari, L. L., Chiodi, J. A., & Moulia, P. I. (2015). Funciones económicas en un entorno incierto. Revista Científica Visión De Futuro, 19(2). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/536

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.